El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que impide solicitar asilo a las personas migrantes que ingresen ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera con México.

A través de una proclamación presidencial, Trump señaló que «la continua y amenazante migración en masa de extranjeros sin base para su admisión en Estados Unidos, a través de nuestra frontera sur, ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras».

Por ello, ordenó limitar las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, de forma que quienes acceden de forma irregular no puedan conseguirlo. Al respecto dijo que «acabo de firmar la proclamación sobre asilo. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puertos de entrada autorizados».

En la orden, el Mandatario prohibió durante al menos 90 días la entrada al país a quienes cruzan ilegalmente la frontera sur, lo que implica la puesta en marcha de una nueva regulación del Gobierno que elimina la elegibilidad para obtener asilo a quienes han incumplido una prohibición presidencial.

El anuncio del Gobierno tuvo lugar luego de tres semanas de advertencias del Presidente hacia la caravana de centroamericanos que recorre México, en su travesía hacia territorio estadounidense.