Un millón de euros destinará el Parlamento de Alemania en concepto de ayuda a las víctimas de Colonia Dignidad, centro de operaciones de la secta liderada por Paul Schäfer en Chile.

Así lo dio a conocer el presidente de la comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento alemán, Matthias Bartke, quien dijo al semanario Der Spiegel que con la partida presupuestaria se pretende facilitar a las víctimas de Colonia Dignidad «las urgentemente necesarias prestaciones de apoyo».

Junto a señalar que los dineros serían pagados durante el próximo año, el diputado Michael Brand indicó que «esa fue una pelea difícil y me alegro que ahora se pueda lograr este importante objetivo».

No obstante, este dinero no se podrá utilizar hasta que no se dé a conocer un plan de ayuda que detalle la manera en la que se repartirá la cifra, razón por la que se creó una comisión parlamentaria para abordar esta situación, la que zanjará el tema en los próximos días o semanas.

Finalmente, el diputado Bartke comentó que «los horribles crímenes en Colonia Dignidad sólo pudieron ocurrir, porque la embajada alemana en Chile no intervino en su día, a pesar de las numerosas llamadas de socorro. Esta pasividad fue uno de los capítulos más oscuros de la diplomacia alemana posguerra».