El juez Mario Carroza condenó a tres años y un día de libertad vigilada al ex comandante en jefe del Ejército de Chile, Juan Emilio Cheyre, por su responsabilidad en el caso «Caravana de la Muerte», episodio registrado en La Serena durante el año 1973.

Carroza determinó que el ex jefe de la institución fue encubridor de los hechos que dejaron un saldo de 15 personas fallecidas por medio del fusilamiento. A raíz de esto, Cheyre fue procesado en principio como «cómplice» de estas muertes, situación que cambió tras esta condena.

Respecto a la rebaja de «cómplice» a «encubridor», el juez sostuvo que «es difícil señalar porque todo está explícitamente señalado, referido, de manera muy reflexiva en los considerando. Por lo tanto, hacer alusión a una cuestión determinada es algo que tiene que ver cada parte y ver qué significa”.

De igual forma detalló que éste «es un ciclo que concluye, que termina», pero adelantó que «seguimos con otros casos» y que «podemos decir que estamos cumpliendo etapas».

También destacó que «es el momento de ir concluyendo algunas situaciones, de ir entregando reparación a los parientes. A la sociedad, ir señalándole que estamos esclareciendo estos hechos. Buscamos resultados que sean justos y racionales y que a su vez establecimos la verdad histórica”.

Junto a esta condena, se determinó que el fisco deberá pagar $3.610 millones a los familiares (esposas, hijos y hermanos) de las víctimas de la “Caravana de la Muerte».