El Ejército de Chile envió una carta al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) donde reconoció que el conscripto del Destacamento de Montaña 17 de Los Ángeles, Carlos Fica Henríquez, sufrió discriminación por su orientación sexual, al tiempo que anunció sanciones contra el principal responsable de los atropellos.

La carta fue firmada por el teniente coronel y comandante de destacamento, Miguel Navarrete Rehber, quien además condenó lo ocurrido en contacto telefónico con la abogada del Movilh en la región del Biobío, Paola Laporte.

En la carta, el oficial del Ejército agradeció al Movilh “la deferencia de hacernos presente tan grave e importante suceso que ya estaba en conocimiento de esta unidad” y añadió que es de “gran importancia señalar que el Ejército, como principio elemental de su quehacer, además de no discriminar en ninguna de sus formas, es respetuoso, cumple y hace cumplir lo que se sustente en el ordenamiento jurídico».

En tal sentido, finalizó diciendo que «los hechos mencionados fueron investigados en esta unidad, la que finalmente resolvió una serie de medidas administrativas y disciplinarias con el personaje responsable”.

La abogada del Movilh, Paola Laporte valoró “este paso dado por el Ejército, porque califica de ‘grave’ e ‘importante’ lo ocurrido con el conscripto Fica y, luego, porque se adoptaron medidas contra el principal responsable de los atropellos homofóbicos, el teniente Sánchez Aguad, quien trató de ‘maricón’ al joven».

Por último, la profesional cerró diciendo que, si bien, esta señal del Ejército «va en el sentido correcto, falta además que se aclare cuál fue la sanción concreta contra el responsable y que se estudie y fiscalice el quehacer de la unidad de inteligencia de la institución, pues fue esta instancia la que pesquisó las redes sociales del conscripto solo por ser transformista”.