La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del ex agente de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), mayor (r) Carlos Alberto Herrera Jiménez, quien se encuentra cumpliendo condena de presidio perpetuo unificado en el penal de Punta Peuco.

Herrera está condenado como autor del delito de homicidio calificado de Carmen Gloria Larenas Molina. Ilícito perpetrado el 12 de julio de 1983, durante una jornada de protesta nacional en Valparaíso.

En fallo divido, la segunda sala del máximo tribunal confirmó la resolución, dictada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso el pasado 26 de octubre, que rechazó la acción constitucional de amparo presentada en contra del ministro en visita Jaime Arancibia.

Cabe recordar que aquel magistrado no acogió los argumentos de la defensa del ex CNI, la que argüía que su representado fue extraditado y sometido a proceso sin cumplir los requisitos legales.

La decisión fue adoptada con el voto en contra de los ministros Hugo Dolmestch y Jorge Dahm, quienes consideraron que «el procesamiento de Herrera ha sido dictado con infracción a lo dispuesto en los artículos 7 de la Constitución Política de la República y letra a) artículo 17 de la Convención de Montevideo, fueron del parecer de acoger el presente recurso para que el juez de la causa siga los procedimientos correspondientes a fin de obtener la ampliación de la extradición».