La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) organizó para esta jornada un «Paro Nacional Activo» acusando «falta de diálogo» por parte del Gobierno, la existencia de «prácticas anti-sindicales» y «despidos masivos en Ministerios», razón por la que se movilizaron en diversas ciudades del país.

En Valparaíso, la manifestación comenzó a las 11:00 horas en plaza Sotomayor, desde donde el grupo de unos mil trabajadores emprendió el rumbo por calles Esmeralda, Condell y Av. Pedro Montt.

Pasado el mediodía, el tránsito en la Av. Pedro Montt debió ser suspendido por el paso de la marcha, entre las calles Edwards y avenida Francia.

Por su parte, en Santiago la movilización comenzó (a la misma hora) en plaza Baquedano, extendiéndose las actividades hasta las 14:00 horas, cuando se realice un acto cultural en plaza Los Héroes.

Respecto a la movilización, el secretario general de la CUT y funcionario de ENAP, Nolberto Díaz, indicó que «en Chile hay más cesantes, en Chile hay gente despedida, en Chile hay menos fábricas y, además, nos encontramos con una agenda anti-sindical y pro-empresarial que es evidente».