Rafael Jiménez, jefe de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso (UV), a propósito del Informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018, entregado ayer por la FAO, señaló que «la obesidad y el sobrepeso está siendo cada vez más grave. Nos estamos acercando a cifras de Estados Unidos, que lidera el ranking de obesidad a nivel mundial».

Según el profesional, en el país norteamericano están en el 35% de obesidad, mientras que en Chile se alcanzó el 31,2%. «No digo que sea una cifra fácil de alcanzar, pero posiblemente pudiéramos llegar al 35% en 10 o 15 años más”, agregó Jiménez.

Según el nutricionista, la última Encuesta Nacional de Salud (publicada el 2017) ya advertía el preocupante estado nutricional por exceso en Chile, como que el 39,8% de la población tiene sobrepeso y el 31,2% presenta obesidad. En ese sentido, sólo el 25% de la población presenta un estado normal. El 85% de la población es sedentaria y sólo el 15% consume las cinco porciones de frutas y verduras diarias.

No se puede perder de vista, según el experto, “el impacto de la obesidad sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. La obesidad trae consigo el riesgo de diabetes, hipertensión arterial, colesterol, patologías cardiovasculares y cáncer. Todas ellas prestaciones de alto costo para el Estado”.

Obesidad y parto prematuro

Por su parte, la matrona y doctora en Salud Pública, Epidemiología y Ciencias de la Información Biomédica por la Universidad Paris VI (Francia), Paulina López, que además es profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, sostuvo que el aumento de los índices de obesidad en las mujeres chilenas es uno de los factores que está incidiendo de manera importante en el alza de los partos prematuros que se registra en nuestro país.

“Un estilo de vida que fomenta el sedentarismo y la ingesta de comida chatarra, y que por tanto eleva los índices de obesidad, está teniendo efectos muy negativos en este plano, los cuales complementan los riesgos de origen obstétrico. Lo más complejo es que entre las más afectadas figuran las jóvenes de entre 18 y 29 años”, afirmó la especialista.

López realizó un acabado estudio sobre los factores de riesgo asociados a niños nacidos en forma prematura. Por ello, y tras evaluar los datos referidos a más de cuatro millones de partos prematuros, concluyó que el desarrollo y las notorias transformaciones económicas y sociales que ha experimentado Chile desde 1990 no solo han generado profundos cambios epidemiológicos sino también socioculturales, lo que ha hecho que la maternidad sea asumida desde otras perspectivas y su concepto haya cambiado de gran manera, incluso entre las propias mujeres.