En el aeródromo de Santo Domingo, autoridades dieron a conocer los nuevos recursos aéreos y terrestres que dispondrá la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para el combate de incendios forestales en la provincia de San Antonio, de cara al inicio de la temporada estival.

Por primera vez operarán con base en la zona un avión Dromader, una camioneta de ataque inicial  y un puesto de mando móvil. A esto se sumará un aumento de las brigadas, que subirán de 4 a 5, en relación con el anterior periodo de mayor probabilidad de ocurrencia de emergencias forestales 2017-2018.

El director regional de Conaf, Pablo Mira, manifestó que “debemos estar orgullosos de que San Antonio va a contar con buenos elementos, tanto aéreos como terrestres. De hecho viene un helicóptero y un avión que van a estar radicados en la provincia y, por lo tanto, ya no va a ser necesario trasladarlos desde Viña o Valparaíso, haciendo el ataque más rápido, que es lo más importante».

Asimismo, afirmó que en la zona funcionará “un Puma, que es un puesto de mando, donde el jefe de incendio (comandante de incidente) recibe información a través de un dron y eso le da mayor facilidad de toma de decisiones. También tenemos un PC CODE, que es una camioneta que nos financió el Gobierno Regional, que tiene capacidad de llevar agua, espuma y retardante”.

En tanto, la gobernadora Gabriela Alcalde valoró la llegada de la aeronave y los vehículos, pues contribuirán a entregar “tranquilidad a todos quienes vivimos en la provincia y todos quienes vienen a visitarnos en las vacaciones y fiestas, porque es un tremendo equipamiento, de una tecnología de punta”.

Cabe señalar que a nivel regional, para mediados del mes de diciembre, la Corporación proyecta el despliegue de 31 brigadas, cinco aviones (dos Air Tractor, dos Dromader y una aeronave de comunicación y observación), cuatro helicópteros, seis camionetas de ataque inicial y cuatro puestos de mando móvil.