El Ministerio Público informó que actualmente hay 124 causas vigentes en el marco de la investigación que llevan a cabo por presuntos abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica de Chile, en las cuales se están indagando a 178 personas.

Esta cifra obedece a una actualización de la Fiscalía Nacional respecto a las denuncias que han recibido por casos de esta índole, la que es ligeramente mayor a la entregada en agosto pasado cuando se informó que existían 119 causas y 167 personas imputadas.

De igual forma, se indicó que los sacerdotes investigados pasaron de 96 a 105 entre agosto y octubre, y que los obispos que están siendo indagados por el Ministerio Público son ocho, uno más que en agosto.

Acerca de las presuntas víctimas, esta cifra aumentó de 178 denunciantes a 222 personas. En el desglose, Fiscalía señaló que hace tres meses habían 79 menores de edad y que en la cifra actualizada en octubre el número aumentó a 91 niños y adolescentes.

Cabe señalar que estas cifras se dieron a conocer a menos de una semana de una nueva Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, y luego que Fiscalía sólo haya formalizado al ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.