El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, encabezó el inicio del Plan de Retorno Humanitario, en el cual 176 ciudadanos extranjeros comenzaron su viaje de regreso a su país natal.

Al respecto, la autoridad de Gobierno señaló que «estamos muy contentos, porque se está dando cumplimiento al primer vuelo de regreso voluntario de ciudadanos haitianos que, no habiendo podido adaptarse a la realidad nacional, solicitaron formalmente la ayuda para poder regresar a su país».

Pese a su evaluación positiva de la medida, el funcionario de Interior criticó al Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, asegurando que «durante sus últimos dos años, ingresaron 150 mil haitianos. Esa es una gran cantidad de personas que la economía chilena no es capaz de absorber».

De igual forma, Ubilla sostuvo que «respondemos a 176 historias humanitarias que requieren el regreso y solicitan el regreso a su país”. Además, contó que «al momento, hay 1.087 inscritos, de un total de 150 mil, por lo cual la dimensión de los que sí están en Chile desarrollando su proyecto de vida, es mayor».

Junto a asegurar que este Plan de Retorno Humanitario podría ampliarse a otras nacionalidades, tales como Colombia, el subsecretario comentó que la iniciativa estará vigente “durante el tiempo que respondamos a esta demanda por parte de estos ciudadanos”.

Por último, expuso que «el esfuerzo que hace el país, de financiar un vuelo con estas características, requiere, por parte de quien lo usa, un compromiso de no regresar, si no sería un ingreso y salida permanente con financiamiento del Estado».