Hasta la parte alta del sector de los Maitenes, en Limache, llegaron autoridades locales para inspeccionar los trabajos preventivos contra incendios forestales que se enmarcan en el programa comunal “Verano Más Seguro” y en la Alerta Temprana Preventiva emitida por Onemi, dada las altas temperaturas pronosticadas para esta semana en la región de Valparaíso, especialmente en la zona interior.

Se trata de una fiscalización clave, en la que también participó personal del Cuerpo de Bomberos de Limache y de la Oficina Nacional de Emergencias, de cara al inicio de temporada de incendios forestales que, sólo en Limache, de dejado tres emergencias de mediana intensidad en las últimas semanas.

El alcalde Daniel Morales explicó que “este operativo se enmarca dentro del plan anual de prevención que busca evitar riesgos de incendios particularmente en zonas pobladas. Además, nuestra misión es establecer la mejor coordinación con las unidades de emergencias como bomberos, Conaf, Onemi, entre otros para atacar de manera eficiente con los recursos disponibles para el combate de incendios”.

Por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, destacó que «aumentamos en un 68% el tema de incendios forestales, eso significa que hoy día tuvimos que generar una estrategia de prevención. En eso estamos trabajando con Conaf, municipios, Bomberos y con todas las instituciones, pero principalmente para que la ciudadanía se incorpore a la fiscalización y también a la prevención”.

Marcos Escobar, segundo comandante de Bomberos de Limache, se sumó al llamado de la autoridad señalando que “la palabra clave es prevención. Que cada persona se preocupe de raspar sus metros cuadrados de sus propiedades, que la basura la derive donde corresponde, y que eviten las personas que hacer camping y asados y sino de lo contrario que apaguen bien sus fogatas”.

Finalmente, desde Onemi detallaron que se mantendrá la alerta preventiva por altas temperaturas, las que se presentarán con más fuerza durante este miércoles 7, por lo que situación será compleja.

Así lo explicó Patricio Araneda, profesional de la institución, quien indicó que Marga Marga es una de las zonas más críticas de la región en esta materia, “que ha tenido un aumento significativo en el número y ocurrencia de incendios forestales, así también un considerable aumento de la tasa de intencionalidad”.

De esta manera, las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad a denunciar de algún suceso que pueda revertir un incendio forestal, recordando además que desde el 1 de octubre están prohibidas las quemas agrícolas ya que estos simples hechos pueden desatar una emergencia mayor.