La solicitud de extradición del líder del Grupo Arcano, Alberto Chang, fue rechazada por la justicia de Malta, país donde se encuentra viviendo tras ser acusado en Chile de los delitos de estafa, lavado de activos e infracción a la Ley de Bancos.

Con esta decisión se mantiene el fallo dictado en abril del año pasado, en el que, según la justicia de aquel país, no se presentaron pruebas suficientes para acceder a la petición de la justicia chilena.

De cara a la audiencia realizada esta mañana en la Corte de Apelaciones de La Valeta (capital maltesa), Chang aseguró estar «tranquilo y confiado en las leyes de Malta».

Por su parte, la abogada querellante, Bárbara Salinas, señaló a radio Cooperativa que «sin duda que lamentamos mucho el fallo y consideramos que es un tremendo revés para las víctimas y también para la justicia chilena que Alberto Chang se mantenga en la comodidad y sus lujos en Malta».

De igual forma, la jurista lamentó que la vida de Chang en el país europeo sea «con dineros que ciertamente provienen de las mismas víctimas, lo que lo hace más doloroso todavía».

Finalmente, Salinas señaló que «nosotros necesitamos un apoyo más concreto del Estado chileno allá en Malta y eso se tradujo en una insuficiencia, una falta de antecedentes».