En la sesión del Concejo Municipal de este jueves 8 de noviembre se deberá ratificar la propuesta de adjudicar a la empresa Testing Ingeniería de Proyectos Limitada el estudio de prefactibilidad para el proyecto de mejoramiento de la variante Agua Santa, en Viña del Mar.

La decisión fue acordada luego que ocho empresas participaran en la licitación pública a la que el municipio llamó para contar con el estudio de pre-ingeniería de la iniciativa, que busca mejorar las condiciones de vialidad de la variante Agua Santa, entre Av. Las Palmas y Alvares.

El análisis, cuyo plazo de término está programado para el segundo semestre del 2019, considera una inversión de $205 millones, financiada por el Ministerio de Transportes, y será la base para elaborar una propuesta moderna y segura que abarca una distancia de 9 kilómetros entre Las Palmas y Alvares, beneficiando tanto a vecinos de Nueva Aurora y Recreo, como a quienes ingresan a la Ciudad Jardín.

La alcaldesa Virginia Reginato señaló que este estudio es «fundamental para poder desarrollar un proyecto que permita mejorar considerablemente una de las principales vías de ingreso a la ciudad».

Estudio

Entre los aspectos técnicos más relevantes que debe abordar la consultora se cuentan: el análisis de flujo vehicular, en horas punta mañana, tarde, noche, fuera de punta y punta tarde viernes; el flujo peatonal; intersecciones; posibilidad de ampliación a tres pistas; catastro de camiones y transporte público que utilizan la ruta; iluminación, seguridad y evacuación de aguas lluvias.

El anteproyecto debe incluir las características físicas, geométricas y operacionales de aquella alternativa que además debe cumplir con el requisito de rentabilidad social y armonía urbana de la comuna, para lo cual se contempla la participación de los vecinos del sector.

Paralelamente, la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) se encuentra desarrollando un estudio de pre-factibilidad para consolidar un tercer acceso a la comuna, correspondiente al eje Simón Bolívar, a fin de disminuir el flujo interurbano del eje Agua Santa.