En relación a la Alerta Temprana Preventiva que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha decretado en diversas regiones del país, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que esta situación se origina ante la eventualidad de producirse incendios forestales.

En ese sentido, el director de la institución, José Manuel Rebolledo, explicó a radio Cooperativa que este año se han registrado un 43% más de emergencias de este tipo, en comparación a las ocurridas en la misma fecha del año pasado. En concreto, en 2017 hubo 160 incendios forestales; y en 2018, van 228.

No obstante, estas emergencias han dejado un 52% menos de superficie quemada, lo que a juicio del titular de Conaf, «hemos tenido más incendios, pero hemos sido más efectivos en el combate. Por lo tanto nos ha permitido disminuir la superficie».

Respecto a las alertas decretadas por Onemi, Rebolledo cerró diciendo que ésta tiene relación con las condiciones que «ponen en riesgo la situación de incendio», tales como temperaturas sobre los 30º, humedad que no supera el 30% y vientos sobre los 30 kms/h.