El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) presentó ante la Fiscalía una denuncia penal respecto de la muerte de Fresia Celis, adulta mayor de 84 años, víctima de una violenta agresión por parte de un funcionario del establecimiento de Larga Estadía San José de Quillota.

La iniciativa busca esclarecer si los golpes propinados por el paramédico del recinto, a cargo del cuidado, incidieron en la muerte de la mujer.

A su vez, el director nacional de Senama, Octavio Vergara, señaló que «hay que entender que esta situación en Chile no puede tolerarse, que estos hechos son gravísimos y que, por lo mismo, nos ponemos a disposición para poder acompañar este proceso, acompañar a la familia y poder entregar todos los antecedentes a la fiscalía».

En la ocasión, la autoridad conversó con los familiares de la fallecida y reiteró el compromiso del Servicio para entregar el apoyo y orientación necesaria a través del programa Buen Trato, que busca justamente resguardar los derechos de las personas mayores.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, comentó que “queremos dar una señal de tranquilidad a la población, intensificando las supervisiones a todos los hogares que existen en la región. No puede ser que quienes están a cargo, al cuidado y protección de los adultos mayores finalmente terminen agrediéndolos y atentando en contra de sus vidas y de su calidad de vida”.

Cabe señalar que el funcionario que cometió la agresión fue desvinculado de inmediato del hogar y está a la espera de las acciones que llevará adelante el Ministerio Público.