Luego que la Oficina Francesa de Protección a los Refugios y Apátridas le otorgara asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca, el juez Mario Carroza aseguró que mantendrá la orden de captura y la solicitud de extradición en su contra.

El ministro en visita comentó que «en un Estado de Derecho corresponde que los ciudadanos», como Palma Salamanca, «concurran a los organismos que estimen pertinentes y que las resoluciones que adopten estos sean respetadas por los Tribunales de Justicia».

No obstante, sostuvo que «también uno esperaría que aquellas decisiones que adopten en este Estado democrático los Tribunales de Justicia, también sean respetadas por los países en el extranjero o por otras organizaciones».

Cabe señalar que este 12 de diciembre se realizará la revisión del pedido de extradición contra el ex frentista, quien se fugó de la cárcel de Alta Seguridad, de Santiago, en 1996, lugar donde cumplía pena su responsabilidad en el crimen del senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards.