La comunidad de trabajadores de playas de El Tabo exigieron que mejoren sus implementaciones y equipos con los que cuentan, luego que este sábado 3 de noviembre se registrara la muerte de un salvavidas en la playa El Tabito de la comuna, conocido popularmente como «Mameluco».

Haciendo caso omiso a la indicación de «playa no apta para el baño», dos turistas -uno en evidente estado de ebriedad- ingresaron al mar, que además se encontraba con fuerte oleaje debido a un nuevo episodio de marejadas.

Al ver esta situación, el salvavidas de la vecina playa Las Gaviotas, Germán Pedrero (51), acudió al rescate de estas personas, a quienes salvó. No obstante, el hombre no pudo salir del mar y perdió la vida en el lugar, ante la presencia de las personas que silbaban y clamaban por ayuda.

Por esta situación, el Grupo de Rescate Anfibio San Sebastián denunció que les faltan implementos y que en la playa debió haber un segundo salvavidas, además de avisos de que El Tabito no es playa apta para el baño.

José Martínez, buzo rescatista del sector, señaló que «¡¿cómo le hago entender a una persona, si no hay letreros, no hay avisos de nada, y teniendo a 200 persona bañándose, que aquí no se puede bañar?!».

Por su parte, Hilda Reyes, comerciante del sector, contó que «cuando se presentó la emergencia, la gente corrió y empezó a silbar por ayuda, pero su corazón no dio más, se agotó. A él no le correspondía ir a la playa El Tabito, sino que lo hizo por vocación».

Luego de la emergencia, y al ver que los equipos de emergencia no llegaban, la misma gente que se encontraba en la playa comenzó una cadena humana para sacarlo del mar. A los 20 minutos después llegó personal de la Armada, que cursó las infracciones a los dos bañistas.

Cabe señalar que hoy el cuerpo del fallecido salvavidas está siendo velado en la iglesia de El Tabo.