Como una iniciativa pionera a nivel nacional calificó el consejero regional Roberto Burgos la decisión del Consejo Regional de Valparaíso de asignar recursos para la construcción del Primer Centro del Autismo, que atenderá a los niños y adolescentes que sufren este tipo de trastornos.

El doctor Burgos como presidente de la Comisión de Salud del CORE, jugó un rol clave en la decisión de apoyar la creación de un centro especializado que atienda a ese uno por ciento de la población que presenta estas alteraciones y que requiere de la asistencia de especialistas a fin de que reciban diagnósticos certeros.

El doctor Burgos dijo que era una realidad la falta de profesionales del área para que los jóvenes puedan recibir terapias y tratamientos precoces como asimismo una atención médica apropiada, y permitir que puedan desarrollar una vida normal en sus estudios, integrados a la sociedad y a la vida familiar.

La construcción de este centro o instituto forma parte del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional por 117 millones de pesos, que fue firmado el pasado 18 de octubre para el período 2019-2024.

Para el consejero Burgos esta es una obra que nace de un Gobierno Regional, que atiende una demanda de la población que hoy día reclama una atención digna y oportuna para los niños que padecen del espectro autista. Con este centro será posible tener un catastro de las personas autistas, formar profesionales y asistentes, tener pronósticos adecuados y preparar a los padres de estos niños.