En las próximas sesiones del Concejo Municipal será sometida a votación la propuesta para adjudicar la construcción del puente Los Castaños, que permitirá descongestionar el sector oriente de Viña del Mar y unir el eje Simón Bolívar con avenida Los Castaños.

La inversión para las obras civiles del proyecto será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y bordea los $6.000 millones. A su construcción postulan tres empresas.

La alcaldesa Virginia Reginato explicó que «este es un proyecto muy necesario para mejorar la vialidad en el sector oriente, pues permitirá mejorar la conectividad norte y sur, junto con quitarle un gran carga de tránsito a los puentes Mercado y Quillota».

La Comisión Evaluadora está analizando las tres propuestas que se presentaron a la licitación pública abierta el 18 de octubre, alternativas que serán expuestas a los concejales para que sean estudiadas.

Proyecto

El puente Los Castaños se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana). Tendrá sentido bidireccional y unirá las calles Simón Bolívar con Av. La Marina por el sur y Los Castaños con 1 Norte por el norte.

El viaducto tendrá 150 m. de largo, con sus respectivos accesos, aceras amplias, soleras, obras de aguas lluvias, iluminación y semaforización.

La empresa que se adjudique el proyecto también deberá mejorar el pavimento de Simón Bolívar, entre La Marina y Calle Valparaíso, para habilitar dicho tamo en sentido bidireccional al eje Simón Bolívar – Los Castaños.