Con molestia reaccionaron en la Unión Demócrata Independiente (UDI) ante la resolución que otorga asilo político al ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Ricardo Palma Salamanca.

La primera en reaccionar fue la presidenta de la colectividad, senadora Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que esta decisión es «una falta de respeto a nuestro país. Nos vamos a reunir a ver los cursos a seguir, pero desde ya no descartamos pedir al Gobierno que haga una protesta formal por lo ocurrido”.

De igual forma, dijo que «se trata de un terrorista que asesinó a un senador de la República (Jaime Guzmán) en plena democracia. Fue condenado por los tribunales chilenos y, mientras cumplía condena, se escapó de la cárcel. Y ahora Francia le otorga asilo político».

Por su parte, el ex presidente UDI, senador Juan Antonio Coloma, sostuvo que «tengo plena confianza de que el presidente Piñera va a tomar todas las acciones necesarias para revertir esto», y adelantó que le solicitarán a La Moneda que envíe a Francia una nota diplomática de protesta por esta resolución.

También comentó que «es el triunfo de la impunidad, una pésima noticia para Chile y para su Estado de derecho” y cerró diciendo que “nos duele profundamente porque Palma es quien asesinó al fundador de nuestro partido”.

Finalmente, el diputado Issa Kort (UDI) emplazó al gobierno francés a “asumir la responsabilidad de tener asilado a un terrorista chileno (…) Francia ha vivido este último tiempo lo que es el terrorismo; por lo tanto, acá la responsabilidad, por parte de las autoridades francesas, tiene que ser conocida por la comunidad internacional”.