«Gran Paro Nacional Activo». Bajo esta consigna, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a una movilización para este jueves 8 de noviembre, en rechazo a proyectos anunciados por el Gobierno.

La manifestación se realizará tanto en la región Metropolitana, como en las principales ciudades del país, incluyendo Valparaíso. En Santiago, en tanto, la movilización comenzará en plaza Italia, a las 11:00 horas.

Por medio de un comunicado, la CUT señaló que «estamos reclamando derechos, no estamos pidiendo nada, sólo derechos que tenemos los ciudadanos» y aseguraron que «el acceso a salud, educación y servicios básicos, entre otros, son derechos fundamentales de toda persona».

La consejera nacional de la CUT, Sandra Cifuentes, encargada de la Secretaría de Defensa del Consumidor, manifestó que «los salarios no suben y la tasa de cesantía de mujeres en el Gran Santiago se elevó en septiembre de 7,4 a 8,1%», agregando que «los trabajadores somos consumidores también, por lo tanto, todo estos temas afectan directamente a nuestros bolsillos».

Finalmente, el secretario general de la multigremial, Nolberto Díaz, explicó que «han estado anunciado proyectos de ley, donde lo que se pretende es bajarle los impuestos a los súper ricos y claramente avanzar en una agenda para debilitar a los sindicatos, para promocionar los grupos negociadores y cuestionar el legitimo derecho a los trabajadores a organizarse».