Luego que el pasado 15 de octubre, cuatro jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel consumieran vidrio molido, en reclamo a la demora de sus causas legales, hoy se conoció que el mismo lugar fue escenario de un motín e intentos de suicidio.

Un grupo de cinco menores del organismo dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), privados de libertad por infringir la ley, encerraron a dos educadores en la Casa 9, correspondiente a procesos judiciales en curso, y tomaron control del recinto, obligando al actuar de Gendarmería.

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename, Iván Arriagada, señaló a radio Cooperativa que los adolescentes «bloquearon el acceso al hall, dejando encerrados en la oficina a los educadores y apagaron las luces. Tuvo que actuar Gendarmería para controlar la situación».

Junto a esta grave situación, se conoció del caso de dos menores que intentaron quitarse la vida, auto-provocándose heridas, razón por la que debieron ser trasladados al hospital San José de Coronel.

Al respecto, el director regional (s) del Sename, Patricio Muñoz, explicó a la emisora que «efectivamente se produjeron eventos críticos, pero nosotros somos categóricos: Gendarmería, que son los expertos, no lo clasifica como motín, ya que no hubo violencia y todo se resolvió pacíficamente».