Corea del Norte advirtió que podría reanudar su programa nuclear si Estados Unidos no muestra una actitud más favorable en el proceso de diálogo entre ambos países para desnuclearizar la península.

Pionyang lanzó esta advertencia a Estados Unidos, a través de un comunicado de un alto cargo del Ministerio de Exteriores, en un momento marcado por la falta de avances en las conversaciones.

El director del Instituto de Estudios Americanos del Ministerio norcoreano, Kwon Jong-gun, indicó que «si Estados Unidos mantiene su comportamiento arrogante, sin mostrar ningún cambio en su posición, Corea del Norte podría añadir modificaciones en la línea estatal de la estrategia económica adoptada».

El comunicado continúa señalando que «como resultado, la palabra ‘pyongjin’ aparecería de nuevo y el cambio de línea sería seriamente reconsiderado»; esto, en alusión al término empleado por Norcorea para referirse al plan de perseguir en paralelo el crecimiento económico y el desarrollo de su programa nuclear, una estrategia modificada el pasado abril para dar prioridad a lo económico.

El diálogo sobre el proceso de desarme norcoreano se ha estancado tras la cumbre de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que Washington se comprometió a garantizar la supervivencia del régimen a cambio de su desnuclearización.