Como «una noticia muy positiva» y que además va en el camino por el cual se ha trabajado en los últimos meses, calificó el senador Francisco Chahuán (RN) el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, donde adelantó que el anhelado proyecto de Tren Rápido entre Valparaíso y Santiago será licitado el año 2019 a través de la Ley de Concesiones y de manera internacional.

Cabe recordar que se trata de un tren mixto, que considerará transporte de carga y pasajeros, con una variante hacia el Puerto de San Antonio, favoreciendo la red ferroviaria del país y el transporte de mercancías desde y hasta los puertos de la Región de Valparaíso en 45 minutos aproximadamente.

Es por esta razón que el legislador señaló que «tiene que haber una definición del trazado. A nuestro juicio, la estación intermodal debiera estar en Casablanca, y debiéramos tener en la región Metropolitana un terminal en La Chimba, que nos permita potenciar a los municipios de Recoleta, Independencia y Santiago, con conexión a Maipú, donde está contemplado inicialmente».

El senador reiteró que «es indispensable realizar un trabajo en conjunto entre ambas zonas administrativas, recordando que ya existen compromisos favorables tantos del Gobierno Regional de Valparaíso como Metropolitano, a través de sus respectivos intendentes. Ahora falta sumar a más autoridades como alcaldes, gobernadores, consejeros regionales y todos quienes se quieran sumar».

Por último, Chahuán agradeció al Presidente por mantener la extensión de Metro Valparaíso hacia Quillotra y La Calera, agilizando el relicitar del proyecto, el cual quedó desierto tras errores técnicos hace un par de meses.