El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que «no tiene sentido mantener relaciones diplomáticas con Cuba» porque el Gobierno del país caribeño «pisotea los derechos humanos».

Según publicó el Diario de Cuba, tras entrevista al periódico Correio Braziliense, Bolsonaro criticó el programa Más Médicos, bajo el cual 11.420 doctores cubanos trabajan en zonas pobres o remotas de Brasil.

En ese sentido, el próximo Mandatario brasileño dijo que el 75% de los salarios de los médicos se pagaba al Gobierno cubano y que sus hijos no tenían permitido reunirse con ellos en Brasil, citando el caso de una doctora cuyos tres niños pequeños tuvieron que quedarse en la Isla.

Al respecto dijo que «eso es sencillamente una tortura para una madre», cuestionando si «¿podemos mantener relaciones diplomáticas con un país que trata a su gente de esa manera?».

Según Bolsonaro, el programa iniciado por la ex presidenta Dilma Rousseff para brindar atención médica en áreas donde los doctores brasileños no querían atender, podría continuar, pero los médicos cubanos tendrían que recibir su salario completo y tener a sus hijos con ellos.

Bolsonaro, quien fue elegido la semana pasada y asumirá el cargo el 1 de enero, promete el cambio más grande en la política exterior brasileña en décadas.

Antes de su elección, el mandatario electo dijo que podría dejar en entredicho el programa médico, que constituye una fuente de ingresos significativa para el Gobierno cubano.

«Cualquier extranjero que viene a trabajar aquí en el área de la medicina tiene que aprobar la revalidación. No podemos estar contratando a gente de Cuba sin, como mínimo, comprobar que conocen el ejercicio de la profesión», dijo Bolsonaro en esa ocasión.