Como un primer paso, que permitió interactuar a los diversos actores relacionados con el tema, calificó el seremi de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda, el taller de “Extracción Ilegal de Áridos” desarrollado por la Dirección de Obras Hidráulicas MOP en conjunto con la PDI.

En la actividad participaron los municipios de la región de Valparaíso, quienes conocieron temáticas de normativas, fiscalización, responsabilidades y la labor que desarrolla la PDI a nivel nacional en el tema.

El seremi Sepúlveda señaló que «este es un problema que se nos genera tanto en los cursos de los ríos como en los puentes mismos, donde se producen socavaciones y problemas que nos obligan a cerrar puentes para repararlos. Con eso incurrimos en gastos que no estaban considerados».

En tanto, el comisario Marcos Orellana, de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Metropolitana, indicó que a nivel nacional se trabaja en conjunto con la Dirección de obras Hidráulicas MOP, la Dirección de Aguas y los municipios.

Además, explicó que luego de interpuesta una denuncia, se genera una orden de investigar del Ministerio Público y llega a la Brigada del Medio Ambiente o a la PDI de la zona y “se solicita información a la Dirección de Obras Hidráulicas,  a la Municipalidad o a la Dirección General de Aguas,  para poder establecer que efectivamente estamos en una extracción ilegal en un bien nacional de uso público y, de esa manera,  nosotros realizamos una intervención de paralización de faenas con incautaciones de la maquinaria y también las personas que se encuentran realizando este tipo de trabajos quedan detenidas y pasan a control de detención por el Ministerio Público”, explicó el comisario.

En tanto, los alcaldes de Panquehue y Catemu valoraron la realización de este seminario que les entregó herramientas para trabajar en esta compleja temática de la extracción de áridos.