Expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregaron una serie de recomendaciones para actuar frente a nuevos episodios de intoxicaciones que se registren en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Según consigna el diario El Mercurio de Valparaíso, la principal recomendación es que la zona fortalezca el sistema de Atención Primario de Salud (APS), tanto con recursos humanos como tecnológicos. De esta manera, según los expertos, se aumentará la capacidad resolutiva en caso de nuevas emergencias.

Otro de los consejos señalados por la OPS y OMS dicen relación con atender, de manera urgente, la salud mental de la comunidad de Quintero y Puchuncaví, que ha vivido años bajo episodios contaminantes.

De igual forma, manifiestan que se deben iniciar estudios epidemiológicos para identificar las características de los afectados por estos episodios de contaminación; y también sugieren crear un equipo de respuesta rápida que levante información de los eventos y se cree una ficha de cada afectado.

Finalmente, otra de las medidas planteadas dice relación con un completo plan de comunicación de riesgos, en base a información de salud, definir planes de contingencia ante futuras emergencias, y elaborar un plan de intervención a corto, mediano y largo plazo.