Un emplazamiento al presidente Sebastián Piñera y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, efectuaron el senador Francisco Chahuán (RN) y el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), Sergio Pérez, solicitando hacer una urgente modificación a la estructura del impuesto específico de los combustibles, pues, aseguraron que sería la única forma de paliar los graves efectos que se está causando automovilistas, clases media y sectores productivos.

Pérez sostuvo que, si bien, las bencinas no han experimentado alzas en las últimas dos semanas, el petróleo ha seguido subiendo, lo que tiene al gremio en un compleja situación, sobre todo porque el aumento en los valores afecta los presupuestos del sector, pero además termina llegando al consumidor final de los productos que ellos transportan.

El transportista señaló que «cómo es posible que el ministro de Hacienda diga que los combustibles van a bajar, pero el petróleo subió los últimos dos jueves. Hay muchos colegas a punto de quebrar y otros que ya quebraron. El 31 de diciembre se termina la ley de impuesto específico. Es la gran oportunidad que tiene el Presidente de pedir al parlamento que se haga una estructura definitiva».

Esta petición fue respaldada por el senador Chahuán, quien señaló que «no es posible que cada vez que suba el precio internacional, el único que se hincha los bolsillos es el Estado, en desmedro de los gremios de transportes, los cuales han hecho de este trabajo su vida, sin contar los efectos negativos para los automovilistas y las personas más vulnerables».

También sostuvo que «mi idea es que cada vez que suba el precio internacional de los combustibles, baje el impuesto específico, generándose un impuesto móvil que, en definitiva, mantenga estable la recaudación fiscal y no se aumente el precio».

Sergio Pérez finalmente anunció que el próximo 8 de noviembre se llevará a cabo una reunión ampliada de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga junto a asociaciones gremiales y transportistas independientes, donde se decidirán las acciones a seguir y no se descarta una paralización nacional.