Hasta el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Puertas Negras llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al equipo del área Salud de la Corporación Municipal (Cormuval) para reunirse con los funcionarios y anunciar medidas de seguridad para éste y otros recintos con problemas delictuales.

El Plan de Seguridad comenzó a ejecutarse en el Cesfam del cerro Playa Ancha, con la instalación de barreras de acero en una de sus dependencias, y continuará con talleres o conversatorios para mitigar los niveles de ansiedad de los funcionarios, especialmente los que realizan visitas domiciliarias. Por ello, se reforzará el vehículo de traslado y retiro de funcionario tras la jornada laboral.

También, el refuerzo del trabajo con el consejo local de salud, organizaciones sociales y especialmente con la dirección del jardín infantil del sector; actividades preventivas con el área social y de seguridad del municipio; la implementación de un sistema de cámaras en dos etapas: las primeras seis el próximo año y las seis el 2020; y la demanda a la Gobernación de medidas preventivas como rondas permanentes de Carabineros.

Romper el estigma

En esa línea, el alcalde Sharp señaló que «estos sectores como Joaquín Edwards Bello, Montedónico y Puertas Negras, son permanentemente estigmatizados. Por eso, le hemos dicho a los funcionarios que no vamos a dejar a nadie atrás. No queremos que la gente de sectores altos de la ciudad vivan con miedo».

Sharp agregó que «el problema es que la política de seguridad que nos tiene acostumbrado el Gobierno no está dando el ancho, no es suficiente y los operativos policiales son importantes, pero no es lo único que hay que hacer. Aquí se requiere un plan integral que permita la intervención territorial, comunitaria, deportiva y cultural del sector, que pueda generar oportunidades a mujeres jóvenes y adultos mayores».

En tanto, el director del Cesfam de Puertas Negras y la posta Laguna Verde, Silvio Pineda, expresó que “desde el 15 de agosto en que ocurrió el primer hecho de violencia mayor, con resultado de muerte, como Cesfam intervenimos sobre el sistema, instalamos una mesa de seguridad, que hoy en día sigue trabajando, en la cual están presente todos los miembros del inter sector».

Finalmente dijo que «ahora estamos a la espera del compromiso de dotar de otro vehículo que nos permita ampliar nuestro radio de trabajo y poder ir a cumplir nuestro trabajo. Nuestra misión está en atender a nuestros beneficiarios y para nosotros ha tenido que ser muy doloroso suspender algunas de nuestras actividades”.