La Corporación Aconcagua Región y el Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua manifestaron su “total frustración y opinión crítica” frente al Plan de Desarrollo para la región de Valparaíso, anunciado por el presidente Sebastián Piñera, el que contempla una inversión de US$8 mil millones.

El secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, sostuvo que «una vez más nos vemos postergados en los anuncios del Gobierno, ya que lo destinado a la zona de Aconcagua es marginal. Si bien, es cierto que se anunció el embalse Catemu, es dable aclarar que se trata de una obra antigua, cuyo beneficio no es precisamente para los habitantes de nuestras provincias».

En la misma línea, el vicepresidente de la Corporación, Juan Carlos Monasterio, precisó que “nos ven como el patio trasero. En cuanto a la forma, hubiese sido interesante que en un acto simbólico se anunciara el Plan Valparaíso en alguna de las provincias de Aconcagua. El Gobierno tuvo la oportunidad de hacer anuncios importantes para la gente de Aconcagua, y no lo hizo”.

En tanto, el dirigente social del Movimiento “Yo Amo Región de Aconcagua”, Yuri Quiroz, hizo un llamado de atención de las autoridades de Gobierno locales, quienes a su juicio “no han tenido la capacidad para gestionar grandes obras para Aconcagua y su gente, por cuanto mientras para Valparaíso se anuncian mega puertos y 26 mil viviendas, para Aconcagua solo obras menores”.

Las reacciones surgieron luego que el presidente Piñera presentara este plan en Valparaíso, con énfasis en propuestas para recuperar el liderazgo y dinamismo de la zona, solucionando problemas en seguridad pública, salud, situación hídrica, educación, ciencia y tecnología y desarrollo sustentable.