La tasa de desocupación nacional del trimestre julio-septiembre 2018 alcanzó 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales (pp.), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE),

Este resultado se debió a la expansión de 0,9% de la fuerza de trabajo, por sobre la reportada por los ocupados (0,5%), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores.

Por su parte, el INE indicó que los desocupados crecieron 6,6%, explicados por los incrementos de cesantes (6,1%) y de quienes buscan trabajo por primera vez (11,6%).

En el alza anual de los ocupados tuvieron mayor incidencia los sectores enseñanza (3,9%), alojamiento y servicio de comidas (7,0%) y construcción (2,3%). A su vez, los asalariados públicos (5,6%) y privados (1,1%) fueron las categorías ocupacionales que más aportaron.

La tasa de desocupación femenina fue 7,4%, aumentando 0,5 pp. en doce meses, mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 6,8%, registrando 0,2 pp. más que en igual trimestre de 2017.