Con el fin de sensibilizar a la población de Quintero para que denuncie cualquier tipo de vulneración de los derechos de la infancia, la Oficina de Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, llevó a cabo el seminario “Enfoque de derechos y prevención de abuso sexual”.

La iniciativa contó con la presentación de dos obras de teatros, a cargo de la compañía Chipeta, que tuvieron como temática el enfoque de derechos y la prevención del abuso sexual, y la exposición de las psicólogas de la OPD Quintero, Camila Ramírez y Tamara Peña.

La coordinadora de la OPD Quintero, Leonor Espinoza, explicó que “invitamos a todos los colegios de la comuna, las duplas psicosociales – directores, funcionarios municipales, sobre todo a quienes atienden público porque, en esa actividad, uno puede detectar algún tipo de vulneración y derivar a la OPD para que nosotros investiguemos si la hay o no».

Junto a lo anterior, la psicóloga agregó que “nuestra función es proteger los derechos de la infancia y promocionarlos. Uno de nuestros trabajos es sensibilizar a la gente, para que, si ven algún tipo de vulneración, se atrevan a denunciar. Hay una ley que habla de la obligatoriedad de denunciar, sólo por sospecha y si alguien tienen alguna duda, puede acercarse a la oficina de OPD (pasaje Victoria 2260)».

OPD

Cabe recordar que las OPD son instancias financiadas por Sename y los municipios, que ejecutan estos últimos, siendo dispositivos que buscan detectar tempranamente vulneraciones a niños y adolescentes, a través del trabajo comunitario, sectorial y con las familias, de manera de interrumpir las conductas transgresoras, evitar que se vuelvan crónicas y detener el aumento de la complejidad de las vulneraciones de derechos.

Además son los espacios en que se fomenta la participación efectiva de los niños, niñas y adolescentes, de manera que influyan en la solución de sus problemáticas cotidianas.