Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y de Renovación Nacional (RN) presentaron un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional (RC), con la intención que declare como inconstitucional la normativa de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en tres causales.

Esta situación se gestó luego que Contraloría realizara una serie de observaciones al reglamento, lo que obligó al Ejecutivo a presentar una normativa nueva, generando la molestia de este sector de Chile Vamos por obligar, bajo algunas circunstancias, a instituciones a interrumpir el embarazo.

La presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “el Estado tiene actitudes totalitarias al querer obligar a practicar el aborto a hospitales o clínicas que reciben fondos públicos”

De igual manera, sostuvo que «lo que estamos defendiendo es que, dado que hay una ley, que se aplique, pero dentro de los marcos que la Constitución regula y que no obliguen a quienes pensamos que el aborto es un asesinato de un ser vivo dentro del vientre materno, a hacer ese tipo de acciones».

Concluyó sus palabras diciendo que «si el Estado te puede obligar, por el sólo hecho de darte plata, a hacer cosas con la que tú no estás de acuerdo, la verdad es que empezamos a abrir puertas que después difícilmente se pueden cerrar».

De esta forma, se espera que el TC revise una vez más esta ley y decida respecto de este recurso.

Cabe señalar que el documento fue presentado por los senadores Jacqueline van Rysselberghe, Ena von Baer, José Durana, Rafael Prohens, Víctor Pérez, Juan Antonio Coloma, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Kenneth Pugh, Luz Ebensperger, David Sandoval, Iván Moreira y Francisco Chahuán.