Autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del aeropuerto de Santiago dieron a conocer una serie de medidas de contingencia que se adoptarán durante este fin de semana largo en el lugar.

El ministro (s) Lucas Palacios señaló al respecto que «el aeropuerto nos ha ido progresivamente quedando chico. Para eso lo estamos ampliando, pero todavía no está listo. Entonces, mientras tanto, haremos todos los esfuerzos para mejorar la experiencia de viaje de todos los pasajeros».

En ese sentido, aseguró que proyecciones estiman que unos 342 mil pasajeros pasarán por el terminal aéreo de la región Metropolitana durante este fin de semana largo, tanto para volar dentro de Chile como al extranjero. De igual manera, el peak se registrará el miércoles 31 y jueves 1, con unas 75 mil personas.

Entre las principales medidas que se implementarán destaca que se controlarán los espacios disponibles en las cintas de equipaje para evitar saturación, se informará con carteles y megafonía los tiempos en los procesos de control de seguridad, y se tendrá mayor disponibilidad en servicio al cliente, entre otras.

Respecto a la seguridad en el aeropuerto, Carabineros dispondrá una mayor presencia de efectivos policiales, principalmente durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre. Adicionalmente, el SAG aumentará la dotación canina, con el objetivo de agilizar los tiempos de control.

El plan de contingencia contará también con el apoyo de las líneas aéreas Latam, Sky, JetSmart, American Airlines, United Airlines, Aeroméxico, Delta y KLM, las que dispondrán de personal de apoyo, tendrán reforzamiento de check-in y del servicio a personas con movilidad reducida. También se reforzará el plan de información a los pasajeros con mensajes de texto, mailing y redes sociales.