El Gobierno, a través del ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, descartó adelantar la discusión respecto al pilar solidario, tras el anuncio de la Reforma Previsional.

Esta discusión se generó luego que la oposición le pidió al Ejecutivo que aplique este reajuste de manera inmediata, a través del Presupuesto 2019 o mediante una Ley Corta.

No obstante, el secretario de Estado señaló a radio Cooperativa que «los problemas del sistema de pensiones no son únicamente las bajas pensiones del pilar solidario, como la pensión básica o el aporte previsional solidario. También tiene que ver con lagunas previsionales, con la clase media y las mujeres».

En ese sentido, Blumel dijo que «si abordamos cada problema por separado, no vamos a solucionar los problemas de fondo en el sistema de pensiones».

El ministro también indicó que «más de 2,5 millones de pensionados, pero en el pilar solidario hay 1,5 millones de personas. Por lo tanto, si nos encargamos sólo del pilar solidario, se nos van a olvidar más de 1 millón de pensionados de clase media vulnerable y clase media, que también necesitan un apoyo».

Finalmente, concluyó diciendo que «para eso estamos creando el aporte adicional para las mujeres, el aporte adicional para la clase media y mirar por separado esto no va a dar una respuesta integral».