Durante la presentación que realizó el presidente Sebastián Piñera en Valparaíso, quien presentó el Plan de Desarrollo Regional, que contempla una inversión total de US$ 8 mil millones, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró las propuestas para la región, destacando el inicio de la licitación para la construcción de una vía férrea que una Valparaíso con Santiago, proceso que comenzaría en 2019.

Sobre el sorpresivo anuncio del Mandatario, el parlamentario reconoció que “no había visto un Presidente que se comprometiera con la región de Valparaíso en un proyecto neurálgico, como es el tren Valparaíso – Santiago. Habló de una licitación para el año 2019, y eso hay que valorarlo».

De igual manera, señaló que «tengo acá una foto de la ley 3.551 del año 1919, que dice que se iban a destinar platas del MOP desde la construcción de una vía férrea de ferrocarril a Traiguén, para que hicieran los estudios para el paso del tren por Casablanca, camino a Santiago desde Valparaíso; o sea, estamos hablando de 100 años desde esa postergación».

Sin embargo, cuestionó que, a escasos dos años para que se concrete la elección de gobernadores regionales en el país, el Gobierno aún no envía una iniciativa que permita llevar a cabo un real proceso de descentralización de los recursos, siendo la ley de rentas regionales, su gran deuda pendiente.

“Si hay algo que me hubiese gustado oír, de carácter más estructural o global, es un compromiso con la descentralización desde el punto de vista de los recursos. Vamos a tener elección de gobernadores regionales, y vamos a elegir nosotros en la región, quién nos va a gobernar, y hasta el día de hoy, no hay un proyecto que nos diga con qué recursos va a contar ese gobernador regional”, dijo Lagos.