Luego que la alta comisionada de ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señalara que en su oficina estarán «muy atentos» para que «los DD.HH. se sigan respetando» en Brasil, tras el triunfo de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta presidencial, José Antonio Kast redactó una carta al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, cuestionando el rol de la ex Presidenta de Chile.

En la carta, firmada también por personeros de Chile Vamos, señalan que su objetivo es «manifestarle el inaceptable sesgo en el actuar de Michelle Bachelet a la hora de abordar los desafíos que presenta la defensa de los derechos humanos en el mundo entero y, en particular, en América Latina”.

En el documento también cuestionan la «imparcialidad de Bachelet en su cargo para realizar tales afirmaciones, considerando el apoyo expreso que ella le había brindado al ex Presidente de Brasil, Luiz Ignacio Da Silva, quien cumple una condena en prisión por corrupción».

Asimismo, aseguran que «cuesta entender que hoy ONU manifieste su preocupación por Brasil a partir de un resultado electoral, siendo que ese país, bajo el Gobierno de Dilma Rouseff y el propio Luiz Ignacio Da Silva, ambos apoyados y defendidos por Bachelet, llevan décadas cuestionados por el adecuado resguardo de los derechos humanos en materia de condiciones carcelarias y seguridad pública».

De igual manera, en la misiva indican que causa “sorpresa” que Bachelet, “a menos de 12 horas de conocerse el resultado de la elección de Brasil, critique al presidente electo», pero que “en las semanas que lleva en el cargo no haya sido proactiva en denunciar, condenar y realizar acciones para prevenir las graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

También le piden a Guterres que “esperamos que pueda conversar con Bachelet y pueda manifestarle nuestra preocupación por estas indebidas acciones que sólo deslegitiman la imparcialidad y el rol de conciliación que debe siempre caracterizar a la gestión de las Naciones Unidas».

Finalmente, le solicitaron que la labor de la alta comisionado «se preocupe en combatir las violaciones a los DD.HH. que ocurren hoy en el mundo, en vez de concentrarse en cuestionamientos políticos».

Cabe señalar que la carta fue firmada también por Camila Flores, Ignacio Urrutia, Leonidas Romero, María José Hoffmann, Miguel Mellado, José Durana, Jorge Rathgeb, Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen.