Uno de los anuncios del presidente Sebastián Piñera más aplaudidos en Valparaíso fue el inicio de una licitación internacional del tren de pasajeros y carga que comunicará la región con la capital.

Al respecto, el Mandatario señaló que se licitará internacionalmente el próximo año el tren mixto (pasajeros y carga) que comunicará a la capital con los puertos de Valparaíso y San Antonio.

«Será una convocatoria internacional, a través del sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP)», indicó el Mandatario en el Muelle Barón de Valparaíso.

De igual manera, también se considera fortalecer la red ferroviaria, anunciando el término de los estudios para extender el servicio de Metro Valparaíso a hasta la comuna de La Calera.

Otros anuncios fueron la construcción del Terminal 2 en Valparaíso y del Puerto a Gran Escala en San Antonio; y la construcción de cinco liceos bicentenarios; 14 centros de salud de atención primaria; y de 23 mil viviendas, además de la erradicación de 65 campamentos.

Cabe señalar que este Plan de Desarrollo Regional considera una inversión de US$ 8 mil millones para el actual mandato, es decir, entre 2018 y 2022.