Durante la mañana de este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció que la reforma al sistema de Isapres contemplará la eliminación de las preexistencias médicas y carencias en las aseguradoras.

Ante este anuncio, el senador Francisco Chahuán (RN) se mostró muy conforme con esta noticia, pero solicitó que esto se haga sobre el proyecto de ley presentado en el primer gobierno de Piñera, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional y sólo necesita de urgencia legislativa.

“Creemos que con esto podemos apurar el tranco y sacar rápidamente una ley que es urgente y necesaria. Agregaría las preexistencias, terminar también con las tablas de factores y las alzas unilaterales en los planes de salud”, afirmó Chahuán.

El legislador también exigió que las Isapres terminen con los excesos hacia los usuarios de este sistema de salud privado y apurar el proyecto que busca evitar esto.

Al respecto dijo que “¡basta ya de abusos de las Isapres! Para ello tenemos un proyecto de ley que está en segundo trámite y para lo cual sólo basta enviar las indicaciones sustitutivas y, en definitiva, poner urgencia legislativa”.

Las preexistencias son enfermedades, condiciones de salud o patologías que una persona al momento de afiliarse a una Isapre debe declarar de forma previa. Si existen preexistencias, la persona no puede cambiarse de Isapre.