Un día después del anuncio de Reforma a las Pensiones, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al modelo que se seguirá para poder financiar el proyecto que beneficia a los adultos mayores.

En primer lugar, el Mandatario aseguró que la reforma al sistema previsional está financiada «seria y responsablemente». De igual forma, criticó a quienes cuestionan los alcances de la iniciativa.

Al respecto, el jefe de Estado comentó que «el financiamiento de esta reforma previsional, que va a aplicarse en forma gradual, va a partir de inmediato con un aumento piso de la pensión básica del 10% y del aporte previsional solidario del 15%, que irá creciendo con el tiempo y con la edad de pensionados».

De igual forma, dijo que significará «de inmediato un aporte a las pensiones de la clase media, de las mujeres y de quienes decidan permanecer en la fuerza de trabajo, que va a ser creciente en el tiempo».

Por ello, indicó que «esta es una reforma muy significativa, es la reforma que va a involucrar la mayor cantidad de recursos públicos en nuestro Gobierno y que está financiada seria y responsablemente».

Respecto a las críticas acerca de que el 4% adicional «no sería suficiente», el presidente Piñera sostuvo que «es un tremendo paso adelante. Quiero recordar que durante los 30 años que ha estado vigente el sistema, nadie tocó el 10%. Nuestro Gobierno es el primero que aumenta de 10% a 14%».

Finalmente, el Mandatario manifestó que «en el futuro, otros Gobiernos podrán seguir avanzando en ese camino y, por lo tanto, yo le quiero pedir a todas las personas que, cuando estamos tratando el sistema de pensiones de los adultos mayores de nuestro país, lo hagamos con más seriedad».