Hay 5 mil servicios de esterilizaciones y chips para perros y gatos de Valparaíso. Un esperado servicio que llegará a todos los sectores de la ciudad, de manera gratuita, gracias al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y ejecutado por la Municipalidad.

Este programa llegará a 75 sedes vecinales de la Ciudad Puerto, abarcando todos los sectores, incluidos Laguna Verde y Placilla de Peñuelas. Se realizarán dos operativos simultáneos tres veces por semana, los días viernes, sábados y domingos con cupos de 65 mascotas con y sin dueños.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló que «sabemos que uno de los principales problemas de nuestra ciudad tiene que ver con el control de la fauna urbana, en específico los perros abandonados. Es por ello que estos recursos bajados desde la Subdere, sin duda, son un aporte a la tarea de controlar la población canina».

Desde la Subdere, la coordinadora regional del programa Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Mitzi Villanueva, comentó que «el programa de Tenencia Responsable tiene varios lineamientos, uno de ellos es el de esterilización, y en Valparaiso permitirá ejecutar 5 mil en total, además de la implementación de microchips. Son gratuitas para la comunidad».

Inscripciones

Son los dirigentes los que realizan las inscripciones. Por lo tanto, para obtener la información sobre esterilizaciones, calendario con fechas, sectores y contactos de dirigentes, deben acceder a la página de Facebook: Medio Ambiente Muni Valpo.

El segundo paso es inscribirse de manera presencial en las sedes vecinales o vía telefónica. El dirigente les dará las indicaciones para el día de la esterilización, donde además serán chipeados.

Después de 14 días, los dueños deben llevar a sus mascotas al mismo lugar del operativo para la revisión final y la alta médica.

Cabe señalar que los operativos este año tienen mejoras, como las charlas sobre esterilización, sistema de registro y chip a los beneficiados durante los operativos.

También habrá protocolos anestésicos más seguros y que velan por minimizar el dolor en las cirugías y los puntos externos que ahora son absorbibles, lo que quiere decir que no deben ser retirados después.