La canciller de Alemania, Angela Merkel, anunció hoy que no optará en diciembre a su reelección como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido que preside desde el 2000, ni tampoco será candidata al final de la actual legislatura, en el 2021.

Su propósito de dejar la jefatura del partido este mismo año y de retirarse de la Cancillería se debió a la fuerte caída de votos experimentada por su coalición en las elecciones regionales de este domingo 28 de octubre en el estado federado de Hesse.

La canciller Merkel señaló al respecto que «la imagen que da la coalición es inaceptable» y admitió que se debió a los resultados obtenidos en los comicios, que calificó de «amargos» y que atribuyó «no al trabajo de nuestros amigos en Hesse, sino que a los conflictos internos persistentes de la alianza en el Gobierno».

En sus 18 años al frente del partido, y casi 13 como jefa del Gobierno, asumió la responsabilidad «sobre lo que sale bien y lo que sale mal», y comentó que «no nací canciller» y que tras «largas reflexiones» había decidido iniciar la retirada de unos cargos «que siempre quise llevar y dejar con dignidad».

Angela Merkel asumió en el 2000 las riendas de la CDU, entonces oposición y sacudida por el escándalo de la financiación irregular del partido durante la llamada «era Helmut Kohl», quien había sido su padrino político.

Como posibles sucesores se perfilan nombres como el de la secretaria general del partido, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en febrero de 2018 por designación de Merkel; y el actual ministro de Sanidad y representante del ala más derechista de la CDU, Jens Spahn.