El Tribunal Constitucional (TC) descartó hacer objeciones al proyecto de Ley de Identidad de Género, aprobado en el Congreso Nacional en septiembre recién pasado, señalando que la iniciativa se ajusta a las disposiciones de la Constitución de la República.

A través de un comunicado de prensa, los ministros del organismo jurisdiccional afirmaron que “se resolvió que los artículos 13, inciso primero, y 18 del proyecto son propios de Ley Orgánica Constitucional y se encuentran ajustados a la Constitución Política de la República, y acordó no pronunciarse respecto de otras disposiciones que no fueron consultadas”.

El proyecto permite el cambio de sexo y nombre registral a mayores de edad y a menores de edad entre los 14 y los 17 años. En el caso de los menores de 18, se debe contar con la autorización de los padres o de un juez de un Tribunal de Familia.

Al respecto, la abogada y activista trans, Constanza Valdés, explicó que «esto ya es definitivo, lo único que queda es conocer la sentencia en detalle, y ahí hay que estar alerta por si contiene algún problema, pero a partir de lo emitido en el comunicado, al parecer no va a pasar nada contrario a lo ya legislado».

Cabe señalar que el TC resolvió no pronunciarse respecto a otras disposiciones no consultadas.