Ante la propuesta del Ministerio de Agricultura de prohibir el plátano oriental (Ley Arbolito), medida que tiene como objetivo reducir las alergias en la población, el médico Óscar Castro, otorrinolaringólogo y profesor de la Universidad de Valparaíso, señaló que ésta «no tendría el impacto deseado».

Al respecto, el profesional señaló que «si se prohíbe el plátano oriental, habría prohibir también el pasto y por ende las canchas de fútbol o de golf y casi la totalidad de vegetación de la zona central. Se le ha satanizado mucho, siendo que es más alérgico el eucaliptus y, en Valparaíso, la parietaria judaica».

Por ello, el Dr. Castro aseguró que «eliminar el plátano oriental no resuelve el problema, porque el problema no son las especies o los productos que causan las alergias, sino las personas que padecen un trastorno que se caracteriza por una sobrerreacción del sistema inmunitario (por culpa de la inmunoglobulina-e) ante la presencia de un alergénico. Y esto afecta al 30% de las personas».

En tal sentido, el especialista explicó que una alergia es una alteración de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se produce en el sistema inmunológico del cuerpo humano, como resultado de una extremada sensibilidad o sobrerreacción del organismo a ciertas sustancias a la que es expuesto.

Cómo evitarlas

La medida básica que debe adoptar toda persona alérgica es evitar el contacto con el antígeno causante.

Según precisó el Dr. Castro, para quienes sufren de rinitis alérgica, la recomendación es tratar de no circular por lugares con alta polución ambiental o por donde existan especies vegetales cuyo polen es el responsable de generar la reacción.

“Cada zona o región del país posee una flora propia, en la que predominan algunas especies. En la región de Valparaíso, por ejemplo, las que más abundan son el pino, el ciprés, el eucaliptus, el aromo, el plátano oriental, el litre y el álamo, en lo referido a los árboles. La acedera, el llantén y la parietaria judaica, en cuanto a las malezas; y los pastos silvestres del tipo gramíneas. Algunos generan polen desde julio», dijo.

Pero no sólo hay que evitar el polen o la contaminación, según advierte el especialista de la UV, y aconsejó no exponerse al frío, humo del tabaco y al polvo en suspensión, ya que esos elementos también pueden desencadenar reacciones en las personas que ya sufren de rinitis.