«Hasta donde yo sé no se ha operado, nació hombre, sigue siendo hombre, su ADN es de hombre, por lo tanto, yo espero que el señor Presidente se haya equivocado”.

Con estas palabras dirigidas a Daniela Vega el 29 de mayo, el diputado por la región del Biobío, Leonidas Romero (RN), criticó al presidente Sebastián Piñera por homenajear a la actriz que protagonizó la película «Una mujer fantástica», ganadora del Óscar a «Mejor película de habla no inglesa».

Hoy, a raíz de estos dichos, el parlamentario fue multado con el 1% de su dieta mensual. Así lo determinó la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados.

La resolución de esta instancia legislativa, publicada por el diario La Tercera, señala que “el diputado Romero sostuvo una legítima crítica política al discurso del presidente Piñera. No obstante, acompañó esta crítica de una negación de la identidad de género de una persona determinada, quien se ha identificado públicamente como mujer, erigiéndose como un símbolo de los derechos transgéneros”.

Además, el fallo indica que “los dichos transgreden el deber de respeto con los ciudadanos”.

Cabe señalar que la resolución en contra del parlamentario de Renovación Nacional fue tomada de forma unánime por los integrantes de la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara Baja.