En condiciones de pasar a segundo trámite al Senado quedó el proyecto que regula la transmisión de partidos oficiales del torneo nacional de fútbol por la televisión abierta; esto, luego que la Cámara de Diputados diera su aprobación al texto propuesto por las Comisiones Unidas de Cultura y Deportes.

En septiembre pasado, la Corporación tomó conocimiento de la primera propuesta de la Comisión de Cultura y aprobó el proyecto en general, sin embargo, dada la presentación de indicaciones, debió volver a un segundo análisis, esta vez, en las citadas Comisiones Unidas.

El nuevo texto de «Goles para Todos» mantuvo la norma que garantiza el derecho al acceso universal, a través de los servicios de comunicación audiovisual, a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad.

Sin embargo, sí se modificó lo referente al objeto de lo transmisible por televisión abierta. La norma especifica que un partido oficial del torneo nacional de fútbol de primera división, que incluye primera A y primera B, por cada fecha, deberá ser transmitido en directo por televisión de libre recepción, así como dos partidos oficiales al mes del Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino.

Luego, se agregó que, en caso de no haber canales de televisión interesados en la transmisión de los partidos, estos serán trasmitidos por el canal de televisión de libre recepción que cuente actualmente con los derechos de transmisión de los partidos de la selección chilena de fútbol (Chilevisión).

Publicidad

El proyecto mantuvo la norma que indica que los canales de televisión podrán pactar con los clubes una participación sobre las ventas de la publicidad contratada con ocasión de las transmisiones señaladas.

Asimismo, se dejó en los mismos términos el artículo que indica que la transmisión de los partidos deberá ser determinada de común acuerdo entre la ANFP y los concesionarios de televisión. Las partes cautelarán que todos los clubes tengan presencia en dichas transmisiones al menos una vez por rueda. Para todos estos efectos se definen formalidades y requisitos a seguir por las partes.

A seguir, el texto aprobado eliminó una condicionante establecida en el primer informe, que obligaba a que la transmisión de los partidos se realizara en horarios de alta audiencia; y modificó la locación de la norma que menciona el derecho de los medios electrónicos a ingresar a los estadios donde se disputen partidos de los torneos oficiales de fútbol nacional, tomar imágenes y reproducirlas , derecho que se otorga a los concesionarios de televisión de carácter nacional o regional.

Posturas políticas

En términos generales, el oficialismo criticó la iniciativa y refutó la obligatoriedad impuesta, aduciéndose en varios de los discursos que se avanzaba en una expropiación de los derechos de transmisión. De hecho, se anunció la reserva de constitucionalidad en la materia.

Por el contrario, la oposición, desde donde nació la iniciativa, defendió el tenor del proyecto y su positivo impacto en la población, al tener la posibilidad de gozar de la transmisión de algunos partidos nacionales por medio de la televisión abierta.