Cuatro eventos marcarán lo que será la última semana del mes de octubre en el Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, de la Municipalidad de Quillota, con actividades que se concentran entre miércoles, viernes, sábado y domingo e incluyen propuestas para toda la familia, desde niños y niñas hasta adultos mayores.

Las actividades comienzan el miércoles con el espectáculo denominado “Tango y Folklore” a cargo de la Fundación Ilumina Tu Camino, la cual nació en agosto de este año con el objetivo de prestar apoyo profesional de corte jurídico, médico y social a diversas juntas de vecinos de la Región.

En este contexto, el espectáculo busca recaudar fondos para financiar este tipo de itinerancias, ofreciendo un espectáculo de folklor y tango que congrega en un mismo escenario a diversos cultores de la región que han desarrollado su pasión por la danza durante años.

La actividad está programada para el miércoles 24, a las 20:00 horas, y la entrada público general es de $3.000.- pesos, mientras que adultos mayores y personas con discapacidad pagan sólo $1.500.- pesos.

VIERNES

El viernes se realizará una jornada doble internacional, con la presentación de Ernesto Aronna, proveniente de Colombia. Aronna encabeza una fundación con su nombre, la cual ha sido pionera en la creación de espectáculos escénicos con marionetas desde 1960 y que hoy ofrece sus presentaciones con personajes contemporáneos en técnicas clásicas, encontrando en su repertorio cuentos infantiles además de presentaciones para público adulto. Ernesto Aronna es considerado uno de los más grandes cultores de las marionetas en América y su espectáculo está apuntado a público familiar.

La Rosa de Dos Aromas, en tanto, es una obra del autor mexicano Emilio Corbadillo y dirigida por Ernesto Aronna, la cual presenta la vida de dos mujeres muy diferentes que se unen por un mismo hombre, quien está en la cárcel. En ese contexto descubren que su enamorado tiene dos familias, iniciándose una trama de tensión y extrañas alianzas. Este montaje se mostró por primera vez en México el año 1986 y, pese al paso del tiempo, ha sido adaptado en todo el mundo con gran éxito.

Este espectáculo internacional de primer nivel llega gracias a la gestión del Centro Cultural de Villa Alemana que los trae a Chile y los comparte con algunas comunas de la microzona denominada Ramal Cultural y que integran Puchuncaví, Papudo, Quintero, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quillota.

El doble espectáculo está programado para el viernes 26 y comienza las 20:00 horas con la presentación de los títeres y prosigue con la obra de teatro, y considera una adhesión de $3.500.- pesos. Niños pagan desde los 5 años de edad.

SÁBADO

El Instituto de Música de la Universidad Católica de Valparaíso trae a Quillota al grupo Lúamar, con el espectáculo denominado “Canto para una semilla”, inspirado en la composición de Luis Advis con décimas de Violeta Parra, trabajo a través del cual se hace una revisión biográfica por la vida de esta artista fundamental de nuestra cultura nacional.

Lúamar es un grupo de amplia trayectoria regional integrado por Marcela Donoso, reconocida cantante local vinculada a la interpretación de repertorio de Nueva Canción y Canto Nuevo a través de los míticos «Jueves Folklóricos de Villa Alemana», junto a los músicos Sergio Barbet, Nelson Niño, Cristian Sandoval y Gonzalo Cortés.

La actividad está programada a las 20:00 horas del sábado 27 y la entrada es liberada.

DOMINGO

El maestro ceramista Patricio Riquelme Tapia presentará el domingo la muestra en vivo de Instrumentos Precolombinos denominada “Latidos de la Tierra”, consistente en una amplia exhibición de pitos, flautas, ocarinas y otros instrumentos musicales confeccionados en arcilla, siguiendo la tradición de los antiguos pueblos originarios del Valle del Aconcagua.

Patricio Riquelme es un reconocido artesano ceramista con amplia trayectoria, especialista en técnicas alfareras prehispánicas tanto en materiales, confección y diseños, quien además es profesor de la Academia Municipal de Bellas Artes de Quillota.

La muestra tiene entrada liberada y está programada para el domingo 28 desde las 12:00 horas.