La comunidad del segundo sector de Playa Ancha está contenta. Y es que luego de cinco años de observar el estado de abandono de la escuela Japón en su uso educacional, en el corto plazo se contará con un proyecto comunitario en beneficio de los vecinos de este sector de Valparaíso.

Cabe recordar que comenzando este año la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) anunció con el “Movimiento Recuperemos la Escuela Japón” que habilitaría en el lugar un Laboratorio Comunitario y una clínica dental, proyecto que estuvo detenido por la nueva política de licitación de inmuebles fiscales en desuso que impulsó Bienes Nacionales desde la llegada del ministro Felipe Ward.

Al respecto, el gerente de la Cormuval, Marcelo Garrido, señaló que “luego de varios meses de conversación, llegamos a buen puerto. Estamos satisfechos con la concesión de una parte de la escuela y finalmente esto se debe a un trabajo mancomunado con los habitantes de Playa Ancha”.

En esta misma línea, Alejandro Escobar, director del Área de Salud Municipal, dijo que “con este acuerdo vamos a poder por fin contar con un laboratorio clínico, implementar un centro de terapias alternativas complementarias, una escuela de salud comunitaria y un centro de rehabilitación para el adulto mayor».

En tanto, la comunidad reaccionó alegre con este acuerdo, Ana Pacheco, vocera del Movimiento Recuperemos la Escuela Japón, sostuvo “estamos muy contentos porque ha costado mucho doblarle la mano a este Gobierno. Ha costado mucho la tozudez de esta seremi, pero entendió que el trabajo comunitario es muy importante, que la comunidad sí va a lograr realizar su sueño y realizar su proyecto».

Finalmente, leremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, dijo que “estamos muy contentos (…) porque hemos llegado a un acuerdo en cuanto al uso de la propiedad fiscal la ex escuela Japón, donde va a poder convivir allí una oferta para la familia y para los niños, por una parte que ofrece el Ministerio de Educación y el proyecto de la Cormuval del Centro de Salud y Educación comunitario”.

Ahora los equipos técnicos de cada institución trabajarán para la implementación de los proyectos, que serán presentados a la comunidad cuando se concrete la entrega del certificado de uso del espacio a la Corporación Municipal.