Identificar a los responsables de los episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví, es el objetivo de la cuarta querella criminal presentada en el Juzgado de Letras y Garantía por un grupo de 160 personas representadas por el Estudio Remberto Valdés Abogados.

Esta acción pide una serie de diligencias para que organismos públicos entreguen los antecedentes que han derivado en medidas del Gobierno relacionados a limitar el funcionamiento de las industrias presentes en el cordón industrial de esta zona costera de la región de Valparaíso.

El abogado Remberto Valdés explicó que el objetivo de esta acción, que se suma a las otras tres que también ha presentado con su estudio, es «buscar verdad y justicia» e identificar a los responsables de los la contaminación contra la población que hoy, según dijo, «se encuentra de luto».

Dominique Molina, una de las firmantes en esta acción judicial, señaló al sitio SoyValparaíso.cl que es comerciante y que tuvo que dejar de trabajar porque las ventas se redujeron a más de la mitad: «Teníamos todo listo para el 18 de septiembre y no lo pudimos hacer, lo que nos trajo una enorme pérdida económica”, explicó.

Por su parte, Nicolás Oyanedel, otro de los querellantes, comentó al mismo portal que «hasta el momento las empresas no han hecho nada muy grande por ayudar a la gente de aquí».