El Presidente de la República, Sebastián Piñera, le bajó el perfil a la polémica generada por la publicación argentina de un inventario de glaciares que incluye hielos chilenos y aseguró que el tema tuvo que ver sólo con «una escala menos precisa».

De visita en Coyhaique, el Mandatario aseguró que «esto es un tema de escala con que mide Chile y mide Argentina esa zona. Mientras más precisa la escala, más claros son los límites», quien agregó que «le hice notar» esta situación al país trasandino.

De igual forma, en el marco de una entrevista con las radios de la región de Aysén, el presidente Piñera dijo que esto «tampoco significa -y quiero que estemos muy tranquilos- que Chile haya cedido ningún glaciar».

El jefe de Estado enfatizó en que «tenemos una muy buena relación con Argentina. Ocurrieron esos dos incidentes, estamos muy conscientes de ello, pero ninguno afecta ni altera en nada la soberanía chilena».

Cabe recordar que este inventario de glaciares fue publicado en mayo de este año, lo que abrió una fuerte polémica con Chile, que asegura que los mapas no respetan los acuerdos limítrofes de 1998.